1. Títulación                                            3. Temas de trabajo: Desde 1990
 2. Temas de trabajo: 1982-1989            4. Experiencia profesional

1. Titulación


Licenciatura en Filosofía y Letras (Sección de Psicología) por la Universidad Complutense (Madrid). 5 de Julio de 1977.

- Ingreso como profesor contratado en la universidad de La Laguna en el curso 1979-1980. Profesor de Psicología Evolutiva y Psicología de la Motivación.

- Memoria de Licenciatura. Defendida el 17 de Diciembre de 1981. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense (Madrid). Calificación: Sobresaliente.

- Grado de doctor. Defensa en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Laguna el 2 de Julio de 1984. Calificación: Sobresaliente cum laude.

- 4 de Septiembre de 1986: Acceso a la función pública como Profesor Titular de Psicología Evolutiva. Universidad de La Laguna. Resolución de 30 de Julio de 1986. Registro: 5 de Noviembre de 1986.

- 30 de Julio de 1998: Acceso a la función pública como Catedrático de Psicología Evolutiva

2. Temas de trabajo: 1982-1989


Hasta el año 1982, la sexualidad humana. De 1982 a 1989, el desarrollo lingüístico de los niños sordos.

►   PUBLICACIONES SIGNIFICATIVAS SOBRE ESTOS TEMAS:

TORRES LANA, E. (1987). Memoria y representación en los niños sordos. En Marchesi, A. y otros: Desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Cap. 3. Alianza Editorial, col. Alianza Psicología, 17, pp. 63-89.

SUÁREZ RODRÍGUEZ, M. Y TORRES LANA, E. (1998). Desarrollo y educación familiar en niños sordos. En: Rodrigo, M. y Palacios, J. Familia y desarrollo humano. Cap. 22. Madrid, Alianza Editorial.

CONDE MIRANDA, E. y TORRES LANA, E. (2002). Juego individual y autonomía personal. En Llorca Llinares, M.: La práctica psicomotriz. Cap. 13. Málaga, Aljibe.

TORRES LANA, E. (1986). La reconstrucción de cuentos en niños sordos. Infancia y Aprendizaje, 34, 77-100.

MARRERO, H. y TORRES LANA, E. (1986). Panorámica general de los estudios atencionales. Revista de Psicología General y Aplicada, 41(2), 241-263.

BETHENCOURT, J.T. y TORRES LANA, E. (1987). La diferencia de sexo en la resolución de problemas aritméticos. Infancia y Aprendizaje, 38, 9-20.

BARAJAS, J.; MARTIN, L.; FERNÁNDEZ, R. Y TORRES LANA, E. (1988). Auditory event-related potencials in well-characterized groups of children. Electroencephalography and Clinical Neurophysiology, 71: 375-381.

TORRES LANA, E. et al. (1989). La concepción del ruido como agente perturbador en niños y jóvenes: una experiencia inicial. Actas de las II Jornadas de Psicología Ambiental, pp. 106-107. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca, 8-10 de Marzo.

TORRES LANA, E. (1993). Modelos mentales, modelos de la mente. Cognitiva, vol. 5, 1, 27-30.

SUÁREZ RODRÍGUEZ, M. y TORRES LANA, E. (1996). Dyadic interactions between deaf children and their communication partners. American Annals of the Deaf, 141, 3, 245-251.

RUIZ PACHECO, C. y TORRES LANA, E. (1996). Fantasía, deseo y comportamiento sexual femenino. Interamerican Journal of Psychology, 30, 2, 223-244.

TORRES LANA, E. (2001). Desarrollo de la identidad sexual y de género (www.ull. es/master/medsex). Master Universitario en Sexualidad Humana y Género 2000-2002. Universidad de La Laguna.

►   PRINCIPALES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDOS

TÍTULO DEL PROYECTO: Influencia del modo de comunicación temprano en el desarrollo cognitivo y lingüístico del niño sordo.
ENTIDAD FINANCIADORA: CIDE.
DURACIÓN DESDE: 1981; HASTA: 1982.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Álvaro Marchesi Ullastres.
INVESTIGADOR ASOCIADO: Esteban Torres Lana.

TÍTULO DEL PROYECTO: Comunicación, socialización e integración escolar del niño sordo profundo: un modelo de intervención.
ENTIDAD FINANCIADORA: CIDE.
DURACIÓN DESDE: 1986; HASTA: 1991.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Esteban Torres Lana.

TÍTULO DEL PROYECTO: Comunicación, socialización e integración escolar del niño sordo profundo: un modelo de intervención.
ENTIDAD FINANCIADORA: Gobierno Autónomo de Canarias.
DURACIÓN DESDE: 1986; HASTA: 1991.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Esteban Torres Lana.

3. Temas de trabajo: Desde 1990


Desde el año 1990 ha venido estudiando la influencia de los medios audiovisuales en el desarrollo humano. Su primera actividad en este campo fue el análisis de contenido de los programas dirigidos al público infantil y juvenil, junto con los estudiantes de un seminario en 1991. Desde entonces ha estudiado:
    1. El nacionalismo, modelos de representación y de atribución de teorías nacionales.

    2. El conocimiento de las estrategias publicitarias de los anuncios que tienen niños y adolescentes.

    3. La respuesta emocional a secuencias cinematográficas y publicitarias en niños y adolescentes.

    4. Los procesos de identificación en niños y adolescentes con modelos famosos.

    5. Las nuevas relaciones parasociales en internet.

    6. Hábitos con los medios audiovisuales.

►   PUBLICACIONES SIGNIFICATIVAS SOBRE ESTOS TEMAS:

TORRES LANA, E. y CONDE MIRANDA, E. (1994). Contexto multimedia y desarrollo social. En Rodrigo, M.J. (Coord.): Contexto y desarrollo social, Parte I. Cap. 7. Ed. Síntesis.

RUIZ PACHECO, C. y TORRES LANA, E. (1996). Fantasía, deseo y comportamiento sexual femenino. Interamerican Journal of Psychology, 30, 2, 223-244.

TORRES LANA, E. (1997). Nuevas pantallas: cultura o negocio, creación o alienación. Cultura y Educación. 5, 37-44.

TORRES LANA, E. y RUÍZ PACHECO, M. C. (1998). Evolución en el conocimiento sobre las estrategias y fines de la publicidad televisiva en niños y adolescentes. Cultura y Educación, 10, 37-45.

TORRES LANA, E. y RUÍZ PACHECO, M. C. (1998). Hábitos de ver televisión, conocimiento del medio e identificación social en niños de Tenerife. Comunicación y Cultura, 4,23-36.

TORRES LANA, E. y RODRIGO LÓPEZ, M.J. (1998). Familia y medios audiovisuales. En Rodrigo, M. y Palacios, J.: Familia y desarrollo humano. Cap.15. Madrid, Alianza Editorial.

TORRES LANA, E,; CONDE MIRANDA, E. y RUIZ PACHECO, C. (1998). La influencia de las pantallas en el desarrollo socioafectivo. En López, F.: Desarrollo personal y social. Madrid, Pirámide.

CONDE MIRANDA, E, TORRES LANA, E. Y RUIZ PACHECO, C. (2002). El nuevo escenario de internet: las relaciones parasociales de adolescentes y jóvenes en la red. Cultura y Educación, 14, 2, 133-146. ISSN:1135-6405.

TORRES LANA, E., CONDE MIRANDA, E. y RUIZ PACHECO, C. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Madrid, Alianza Editorial.

TORRES LANA, E. y GASPAR, E. (2003). Cómo queremos que nos vean: la imagen personal en las páginas de internet. Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación "Luces en el laberinto audiovisual", en colaboración con Gaspar, E. Huelva, Octubre de 2003.

RUIZ, C., CONDE, E. & TORRES, E. (2005). Importance of facial physical attractiveness of audiovisual models in descriptions and preferences of children and adolescents. Perceptual and motor skills, 101, 229-243.

TORRES LANA, E. (2008). La mirada engañada: dictadura audiovisual y contrapoder democrático. Comunicar, 31, XVI, 227. (Publicación digital en CD. Comunicar, nº 31, v. XVI, 2008, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 709-714).


►   PRINCIPALES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDOS

TÍTULO DEL PROYECTO: El conflicto interinsular en Canarias: un análisis desde la psicosociología y la historia.
ENTIDAD FINANCIADORA: Gobierno Autónomo de Canarias.
DURACIÓN DESDE: 1986; HASTA: 1986.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Armando Rodríguez.
INVESTIGADOR ASOCIADO: Esteban Torres Lana.

TÍTULO DEL PROYECTO: La idea de nación y los constituyentes de la identidad canaria en jóvenes escolares de Tenerife y Las Palmas.
ENTIDAD FINANCIADORA: Gobierno Autónomo de Canarias.
DURACIÓN DESDE: 1990; HASTA: 1992.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Esteban Torres Lana.

TÍTULO DEL PROYECTO: Estereotipos y prejuicios interinsulares en la población canaria escolar.
ENTIDAD FINANCIADORA: Gobierno Autónomo de Canarias.
DURACIÓN DESDE: 1994; HASTA: 1995.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Esteban Torres Lana.

TÍTULO DEL PROYECTO: Defenderse de la televisión: estrategias de contrainfluencia de la identificación emocional de los niños ante los medios audiovisuales.
ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Educación y Cultura (DGES).
DURACIÓN DESDE: 1997; HASTA: 1999.
PROYECTO: PB96 1047.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Esteban Torres Lana.

TÍTULO DEL PROYECTO: Lo que los niños entienden de lo que no pueden comprender en televisión.
ENTIDAD FINANCIADORA: Dirección General de Universidades e Investigación. Gobierno Autónomo de Canarias ‑ Fondos FEDER.
DURACIÓN DESDE: 2004; HASTA: 2006.
PROYECTO: PI2003/101.
INVESTIGADORA PRINCIPAL: Elena Conde Miranda.
INVESTIGADOR ASOCIADO: Esteban Torres Lana.

4. Experiencia profesional



- En Agosto de 1975, dirección de un proyecto que implicó a un grupo de universitarios en la alfabetización de niños discapacitados aplicando el método ortofónico de lectura Muñoz Repiso. La Esperanza, Tenerife. La experiencia fue recogida por los diarios, radios y televisiones locales.

- En el primer trimestre de 1976, en colaboración con Joaquín Martín, presentación al Serem de un Programa de Prevención y Rehabilitación de deficientes motóricos y sensoriales. El estudio piloto fue aprobado por el Servicio de Realizaciones. La cadena SER, en su programa Hora 25, dedicó un amplio coloquio al tema en el que participé.

- Encargado del Servicio de Asistencia y Orientación Profesional del Colegio Juventud de Vallecas, con una problemática delictiva importante, durante el curso 1975-76.

- Profesor contratado del C.N. República de Colombia en Carabanchel Bajo (Madrid) durante el último trimestre del curso 1976-77.

- Integrante del grupo de psicólogos del Centro de Diagnóstico y Terapia Aluche, desarrollando psicodiagnóstico y terapia infantil y adulta, durante los años 1976 a 1978.

- Profesor contratado del C.N. República de Colombia en Carabanchel Bajo (Unidad Vecinal de Absorción, Madrid) durante el curso 1977-78 para clases de adultos de la colonia gitana. Encargado de la Orientación Psicológica y Profesional. El informe final fue presentado por el Claustro en la Inspección, Ayuntamiento y Gobierno Civil.

ACTIVIDADES REGULARES EN LOS MEDIOS

- Impulsor y coordinador del grupo de opinión periodística Masca, que desde Febrero de 1999 hasta finales de ese mismo año, publicó en dos diarios de la isla de Tenerife, La Gaceta de Canarias y La Opinión de Tenerife, una página con formato de análisis y opinión de temas de actualidad de la isla y de la región. Su publicaron varias páginas dobles con cerca de 30 salidas de periodicidad semanal.

- Colaborador del programa Entre hoy y mañana de Intersur Radio durante la temporada 2005-2006.

REALIZACIONES AUDIOVISUALES

- Dirección de dos espots de contrainfluencia de la publicidad dentro del proyecto de investigación Defenderse de la televisión: estrategias de contrainfluencia de la identificación emocional de los niños ante los medios audiovisuales. Ministerio de Educación y Cultura (DGES).

- Guionización y dirección de 3 espots electorales durante la campaña para las elecciones locales y autonómicas de 2002.

- Guionización y dirección de un publirreportaje de 3 minutos y medio para el Gobierno de Canarias, Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, dentro de una campaña para alertar del peligro del exceso de velocidad en la conducción (Octubre de 2002).

- Guionización y dirección de un espot para el Gobierno de Canarias, Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, dentro de una campaña para alertar del peligro del exceso de velocidad en la conducción. Se distribuyó en dos ocasiones por todas las televisiones canarias y salas de cine (Octubre de 2002).

- Coguionista y director del vídeo de promoción de la Facultad de Psicología (Mayo de 2005).

- Guionización, coguionización y dirección de tres espots para el Gobierno de Canarias, Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, dentro de la campaña Actitudes hacia la inmigración (Diciembre de 2005 a Mayo de 2006).

- Guionización y dirección de dos espots para el proyecto Imbellis de prevención de la violencia escolar, Dirección General del Menor, Gobierno de Canarias. Directora: Rosaura González Méndez (Enero de 2007).

- Dirección del documental sobre el urbanismo en Tenerife “Otra isla es posible”, de 40' de duración, encargado por el Grupo Socialista del Cabildo de Tenerife, con guión de Antonio Martinón. (Febrero de 2007).

- Guionista y director del cortometraje La Oficina (2006).
· Seleccionado en el VI Festival Internacional de Cortometrajes Playa de las Américas.
· Seleccionado para el Foro Canario del VIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
· Seleccionado en el Primer Festival Internacional Ateneo de La Laguna coste cero.
Premio Odisea del jurado al mejor montaje.
Premio Odisea del público al mejor cortometraje.
· Seleccionado en el VI Festival de Cortometrajes de Cajacanarias.

Segundo Premio de la sección Cortometrajes de ficción .

- Guionista y director del cortometraje “Pompa y circunstancia” (2012).

Finalista en el festival internacional FECICAM de Castilla-La Mancha (2013).

- Guionista del proyecto de cortometraje El faro de Teno.

- Guionista del proyecto de largometraje Andreea Constantin.

- Autor de la novela Andreea Constantin.

 

 

Ir arriba
Créditos
etorres@ull.es