Estrategias de intervención y diversidad familiar


 1. Horarios     2. Objetivos    3. Programa     4. Método y evaluación

1. Horarios (2014)

 TEORÍA:
Lunes, de 9.30-11 h.

Martes, de 11 - 12.30 h..
PRÁCTICAS:
Lunes, de 12.30 - 14 h.

Martes, 12.30 - 14 h.

 


Despacho A3-07, edificio departamental de Psicología.

Cita previa por correo electrónico, identificándose con nombre, apellidos y materia.

2. Objetivos


1.
Comprender el conjunto de conocimientos que se derivan del estudio de las sociedades mediáticas modernas y su influencia en el entorno familiar.

2. Analizar el impacto de los medios audiovisuales en los niños, jóvenes y adultos que conviven en el marco familiar, su comprensión del lenguaje propio de los medios, la nueva interacción resultante y el empleo del tiempo de ocio.

3. Estudiar el procesamiento individual de las pantallas audiovisuales y la mediación que supone la contemplación en familia o la intervención de otros miembros familiares en la experiencia de ver.

4. Evaluar la presencia de la violencia intensa en las pantallas y su asociación con el erotismo.

5. Transmitir actitudes y pautas educativas familiares en el uso reflexivo de los medios audiovisuales que permitan administrarlos con eficacia, contemplando en especial el caso de las familias no convencionales o de riesgo.

3. Programa

►   TEMARIO
TEMA 7.- LA FAMILIA ENTRE PANTALLAS. 7.1.- Un nuevo contexto de desarrollo. Del efecto a la influencia. 7.2.-
Estilos familiares de consumo audiovisual. 7.3.- Patrones de consumo y adicciones. 7.4.- Covisión y mediación familiar.
TEMA 8.- PRINCIPALES INFLUENCIAS. 8.1.- Palabra frente a imagen. 8.2.- Hábitos de lectura y rendimiento
académico. 8.3.- La nueva puerta de internet.
TEMA 9.- VIOLENCIA SIMBÓLICA Y VIOLENCIA REAL. 9.1.- Teorías sobre los efectos e influencias de la violencia.
9.2.- El binomio sexo-violencia. 9.3.- Categorizaciones y registro de la violencia en los medios audiovisuales. 9.4.-
Conclusiones para la intervención familiar.
TEMA 10.- LA ADMINISTRACIÓN DEL MEDIO. 10.1.- Minimización de las respuestas emocionales. 10.2.-Actividades
de compensación de las influencias estereotipadas: contraargumentación. 10.3.- El medio frente al medio. 10.4.-
Programas para padres y educadores.

PRÁCTICAS

P 9. Conocimiento del medio: lenguaje, lectura y escritura audiovisual (I).
P10. Conocimiento del medio: lenguaje, lectura y escritura audiovisual (II).
P11. La regulación parental y el uso de internet.
P12. Desarrollo de un guión narrativo sobre un tema del curso (I).
P13. Desarrollo de un corto sobre un tema del curso (II).

 


►   
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Libro de seguimiento de la asignatura:

TORRES LANA, E.; CONDE MIRANDA, E. y RUIZ PACHECO, C. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Madrid, Alianza Editorial.

Libros de consulta:

AMBRÓS, A. y BREU, R. (2011). Diez ideas clave. Educar en medios de comunicación. Barcelona: Graó.

BLÁZQUEZ, S. (2006). La ONU discute la gobernanza de internet. Telos, 69, 109-111.
BURN, A. (2010). Emociones en la oscuridad: imagen y alfabetización mediática en jóvenes. Comunicar, 35, XVIII, 33-42.
GREENFIELD, P. M. (1985): El niño y los medios de comunicación. Ed. Morata. Madrid.

GROS, B. y otros (2008). Videojuegos y aprendizaje. Graó, Barcelona.
HOANG, T. D. et alter. (2015). Effect of Early Adult Patterns of Physical Activity and Television Viewing on Midlife Cognitive Function. JAMA Psychiatry. Published online

HORECK, T. (2004). Public rape, representing violation in fiction and film. Routledge, London, New York.

LLOPIS, R. (2004). La mediación familiar del consumo infantil de televisión. Comunicación y Sociedad, XVII, 2, 125-
147.
MANDER, J.P. (1977): Cuatro buenas razones para eliminar la televisión. Gedisa. México.
MARIET, F. (1993). Déjenlos ver la televisión. Editorial Urano. Barcelona.

MARTA LAZO, C. (2005). La televisión en la mirada de los niños. Fragua, Madrid.
MASTERMAN, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Ediciones de la Torre. Madrid.

POTTER, W.J. (2011). Media literacy. Sage, Los Ángeles.
RAMONET, I. (2002). La post-televisión. Barcelona, Icaria.
RAMONET, I. (1998). La tiranía de la comunicación. Madrid, Debate.

TISSERON, S. (2004). Internet, videojuegos, televisión... Manual para padres preocupados. Graó, Barcelona.
TORRES LANA, E. y RODRIGO LÓPEZ, M.J. (1998). Familia y nuevas pantallas. En: Rodrigo, M. y Palacios, J.: Familia y desarrollo humano. Cap. 15. Madrid, Alianza Editorial.
TORRES LANA, E.(1997). Nuevas pantallas: cultura o negocio, creación o alienación. Cultura y Educación. 5, 37-44.

VARIOS (2010). Escuela y cultura digital. Graó, Barcelona.
WINN, M. (1981). La droga que se enchufa. Ed. Diana. México. (Ed. Or. 1977).

WOLTON, D. (2000). Sobrevivir a internet. Barcelona: Gedisa.

Textos para descarga

 

4. Metodología didáctica y evaluación

 


METODOLOGÍA

Parte expositiva con lecturas complementarias para el alumnado y parte práctica de exposición en el aula, analizando el contenido de las producciones audiovisuales seleccionadas. En prácticas se realizarán búsquedas y análisis de películas con características relacionadas con algunos aspectos tratados en clase.

EVALUACIÓN

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Existen dos modalidades de evaluación:

 

1. Evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 80% de las clases prácticas, y se basa en los siguientes criterios.

 

a) La evaluación de la parte teórica de la asignatura se producirá mediante la realización de un examen que engloba una prueba objetiva (un test de tres alternativas) y otra prueba de desarrollo (de aplicación a casos prácticos del conocimiento adquirido en la asignatura).

 

La parte teórica permite obtener un máximo de cinco puntos a partir de la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos modalidades, donde las dos modalidades (test y desarrollo) ponderan por igual.

 

b) La evaluación de la parte práctica se realizará mediante la elaboración de un portafolio que recopile los contenidos de las prácticas del primer bloque que se han trabajado en el aula (p.e. resolución de casos prácticos, debates sobre temas relacionados con la asignatura, exposición de información recabada sobre algún tópico, debate sobre un programa de intervención, etc.); y la elaboración de un guión narrativo sobre algún tema relativo a la materia de la asignatura. Será optativo la elección entre la realización de un programa de intervención con medios audiovisuales o su producción en un formato de vídeo. La parte práctica puntúa un máximo de cinco puntos (2,5 como máximo para el dossier y 2,5 como máximo para el trabajo). Para la nota de la asignatura se tomará en cuenta, además, la participación en discusiones de grupo y la asistencia a las clases prácticas.

 

Para que se realice la suma entre la nota obtenida en la parte teórica y en la práctica, el alumnado debe alcanzar un mínimo del 50% de la nota a la que puede optar en cada uno de esos apartados.

 

2. Evaluación única:

 

El alumnado que opte por esta modalidad, tendrá que hacerlo presentándose a un examen único que engloba contenidos de teoría (similar al anteriormente comentado para la evaluación continua), y a un examen de prácticas, de modalidad microtema. Además, deberá entregar el trabajo de prácticas exigido para superar la asignatura, que tendrá que haber sido tutorizado previamente, al menos en una ocasión, por el profesor responsable. En el caso del alumnado que haya superado la arte práctica de la asignatura en la evaluación continua, se le contemplará dicha nota en las siguientes convocatorias del curso académico en el que la aprobó.

 

PREGUNTAS OBJETIVAS PARA EL 27 DE MAYO Y 6 DE JUNIO DE 2016

(Consultar al profesor si hay dudas)

 

1. La diferencia entre la simple covisión y la mediación es que:

 

a. En la covisión no se atiende al contenido de lo que se proyecta.
b. En la mediación se interpone entre la pantalla y el cerebro del espectador un mensaje verbal que acentúa o disminuye los efectos de lo que se está viendo.
c. En la mediación se apaga la pantalla antes de realizarla.

 

2. La relación entre violencia simbólica y violencia personal es, según los trabajos de los últimos 20 años:

 

a. Los niños y jóvenes que ven mucha violencia son de mayores delincuentes con seguridad.
b. Los niños y jóvenes que ven mucha violencia terminan produciendo matanzas en sus centros escolares.
c. No hay una relación directa entre la exposición a la violencia simbólica y la criminalidad.

 

3. Hacer contrapublicidad consiste en:

 

a. Desactivar el mensaje persuasivo modificando el relato audiovisual.
b. Cambiar los colores y los textos para evitar redundancias.
c. Mejorar el anuncio para que aumente la venta del producto anunciado.

 

4. ¿Puede hablarse de adicción a los medios audiovisuales?

a. Sí, cuando se pasa de 60 minutos diarios.
b. Sí cuando se dan una serie de criterios concurrentes.
c. No existe la adicción a los medios audiovisuales.
 
5. La relación entre lectura y pantallas es:

a. Complementaria si se establecen puentes didácticos entre ambas.
b. De incompatibilidad total.
c. Si se quiere desarrollar la lectura hay que prescindir de las pantallas.
 
6. Una estrategia de administración del uso de los medios en una familia supone:

a. El apagado de los medios mientras los menores están despiertos.
b. Un sistema de autocontrol familiar que limita el uso y selecciona los contenidos según las edades.
c. Dejar que los niños crezcan en libertad con los medios para que puedan aprender de ellos.
 

Créditos

etorres@ull.es