Estrategias de intervención y diversidad familiar

 


1. Objetivos    2. Programa    3. Método y evaluación

 

   

Comunicados del profesor:

Para cualquier consulta sobre la asignatura: etorres@ull.es

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1. Horarios (2011-2012)

Aula:

 

TUTORÍA:

Lunes, de 10 a 14 y de 16 a 18 en el despacho A307 de la Facultad de Psicología. Campus de Guajara.

 

Pedir cita por correo: etorres@ull.es

2. Objetivos


1. Conocer y valorar la estructura de producción audiovisual, los códigos específicos del relato visual y los sistemas de programación.

2. Analizar la sociología del mundo infantil en el escenario audiovisual.

3. Analizar las principales influencias de los medios audiovisuales en el conocimiento, las creencias y el comportamiento de los niños de 0 a 6 años.

4. Desarrollar estrategias de alfabetización en los MA, impulsando actividades de contrainfluencia y autocontrol en el ámbito escolar durante la etapa infantil.

3. Programa

►   TEMARIO

Tema 1. Fundamento de la educación en los medios

El sitio de los MA en el currículo de infantil: la educación en la igualdad de los sexos, la educación para la paz, la educación para el consumo. La autonomía crítica. Alfabetización audiovisual. El lenguaje de las imágenes.

Tema 2. La guardería electrónica

El nińo pequeńo como telespectador. Efectos e influencias. La fascinación ante la imagen: primeras exposiciones. Qué entienden los niños de la televisión: atención, comprensión y memoria.

Tema 3. Crecer entre imágenes

La competencia con la escuela. Palabra frente a imagen: hábitos de lectura. Otras pantallas: primeros usos, primeras adicciones.

Tema 4. La pantalla como escuela de emociones

La empatía y la identificación con los personajes audiovisuales. El miedo: diferencias individuales y diferencias por la edad.

Tema 5. Los medios como persuasión

La percepción de la persuasión publicitaria. La influencia de la publicidad en el desarrollo: consumismo infantil. Pantallas de chicos y pantallas de chicas: estereotipos de género en la publicidad.

Tema 6. La administración del medio

Minimización de las respuestas emocionales. Actividades de compensación de las influencias estereotipadas: contraargumentación. El medio contra el medio. Programas para padres y educadores.


►   BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Libro de seguimiento de la asignatura:

TORRES LANA, E.; CONDE MIRANDA, E. y RUIZ PACHECO, C. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Madrid, Alianza Editorial.

Libros de consulta:

APARICI, R. (Coord.) (1993). La revolución de los medios audiovisuales. Ediciones de la torre. Madrid.
ESTALLO MARTÍ, J. A. (1997). Videojuegos, efectos sobre el comportamiento. Psichotema, 6, 2, 181-190.
GREENFIELD, P. M. (1985): El niño y los medios de comunicación. Ed. Morata. Madrid.
MARIET, F. (1993). Déjenlos ver la televisión. Editorial Urano. Barcelona.
MASTERMAN, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Ediciones de la Torre. Madrid.
RAMONET, I. (2002). La post-televisión. Barcelona, Icaria.
SANMARTÍN, J., GRISOLÍA, J. y GRISOLÍA, S. (1998). Violencia, televisión y cine. Barcelona, Ariel.
TORRES LANA, E.(1997). Nuevas pantallas: cultura o negocio, creación o alienación. Cultura y Educación. 5, 37-44.
TORRES LANA, E.; CONDE MIRANDA, E. y RUIZ PACHECO, C. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Madrid, Alianza Editorial.
WINN, M. (1981). La droga que se enchufa. Ed. Diana. México. (Ed. Or. 1977).


4. Metodología didáctica y evaluación


EVALUACIÓN

L ectura del libro Desarrollo humano en la sociedad audiovisual (Torres, Conde, Ruiz, Alianza Editorial) y realización de un comentario que exprese los aspectos más importantes que se deriven de la lectura para incluir en un programa de intervención con padres.


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Créditos
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